martes, 15 de marzo de 2011

LITERATURA QUECHUA

Literatura quechua

La literatura Quechua es el conjunto de manifestaciones literarias que existieron antes de la llegada de los españoles. La producción literaria prehispánica está conformada por textos orales, registros, inscripciones y escritos elaborados por los integrantes de las culturas originarias de América Central y de Sudamérica previa a la (legada de Cristóbal Colón a esta parte del mundo. Se inicia desde la consolidación incaica (siglo XII) hasta la llegada de los españoles (1532), año en que se inicia también la destrucción del imperio Inca.
La literatura quechua llamada también prehispánica tiene su concreción en la tradición oral. El imperio incaico apogeo y sincretismo de las diversas culturas del Perú prehispánico desarrolló una práctica cultural profusa en la cual encontramos a la literatura oral, al no existir una escritura dicha literatura se sirvió de la oralidad y de la memoria colectiva. Las personajes encargados de la transmisión cultural a otras generaciones de toda la tradición oral eran los Amautas (Maestros que tenían a su cargo la difusión y preservación de la cultura inca en los Yachayhuasis (escuelas)) y los Quipucamayos (interpretadores de los quipus). Los idiomas importantes del Imperio fueron el aimara y el quechua, en ésta última denominada Runasimi se dieron las principales manifestaciones literarias debido a su carácter de oficial. Se desarrollaron todos los géneros siendo el más abundante el lírico. Su visión del mundo era muy particular y se muestra en el siguiente gráfico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyFE7AswFyiw4ofX3gXBGYe_3FJPUo7xpRfOyd8KP3xBxIOMVtS-Lmp58GoSA6tspu-up2SqyhybpTgpgXWt60mfZ73xE7XZUvs5PL6z4ROfbtt6lPUzBktLAWR5p48Hn4GH9Dw7NcsNE/s400/qipu.bmp
Ilustración 1: QUIPUS

La literatura es el reflejo de un pueblo, de su espíritu, de su sensibilidad, de su cultura. En el extenso territorio del Tahuantinsuyo, nuestros antepasados crearon una gran organización económica, política, social y un arte propio.  Este gran imperio estaba dividido en cuatro grandes suyos. Sin embargo, los incas no conocieron la escritura, pero las evidencias dejadas en pictografías en piedras denominadas quilcas permanecen todavía herméticas en su mensaje, y los quipus en el cual se registraba información de ayuda contable e histórica.
http://www.proel.org/img/mundo/quechua2.gif
Ilustración 2: MAPA DE EXPANSIÓN DEL  QUECHUA EN EL TAHUANTISUYO
VERTIENTES
La literatura quechua se manifestó en dos vertientes: la oficial y la popular.
1.   Vertiente oficial.
Es la literatura dirigida por la corte imperial, la cual era impuesta al pueblo y su elaboración y difusión estaba a cargo de los Amautas, por lo tanto como literatura oficial era un instrumento del gobierno quienes recurrían a su función didáctica y moralizadora.


2.   Vertiente popular.
Es la literatura creada por la sociedad rural dentro de la comunidad del ayllu. Se caracteriza por la abundancia de manifestaciones literarias debido a su libertad y a su individualismo. Los haravicus, poetas del pueblo, recogían estas composiciones y las generalizaban.
http://www.yosoymadresoltera.com/wp-content/uploads/2010/08/quechuas-300x201.jpg
CARACTERÍSTICAS
*   ORAL: No se conocía al autor o era de carácter colectivo. El carácter colectivista del incario no permitía la individualización.
*   COLECTIVA: Expresan sentimientos de todos los miembros de una colectividad. las poesías eran recitadas muchas veces colectivamente.
*    AGRARISTA: Las manifestaciones literarias estaban ligadas a las actividades agrícolas y eran inspiradas por éstas.
*   RELIGIOSIDAD: Eran fuente de inspiración las divinidades como Wiracocha, Pachamama, las huacas, la luna, el sol,  las montañas, los ríos, el trueno, la lluvia, etc. Era cosmogónica y panteísta; el hombre del incanato creía en la totalidad del universo, como divino y se sentía integrante de él. Se convierten en personajes con cualidades y sentimientos humanos.
*   CLASISTA: La división del imperio incaico en clases sociales trajo como resultado una literatura cortesana (realizada por los amautas) y otra popular (realizada por las haravicus).
*   La musicalidad y la danza estaban unidas y se expresaban en ceremonias, la coreografía era variada y era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo, la tinya, el huancar y los pututos.
Ilustración 3: INSTRUMENTOS MUSICALES
GÉNEROS LITERARIOS
1.    ÉPICO O NARRATIVO.
Gracias a la enseñanza memorística de los amautas,  a los desciframientos de los quipucamayocs y a los narradores populares es que los cuentos, mitos, leyendas se conservan en su versión oral.
Pertenecen a este género los relatos que explican el origen del pueblo incaico y los que exaltan la gloria de las grandes victorias. Sin embargo, lo más significativo de la épica quechua son las especies narrativas: mitos, leyendas, fábulas, cuentos, etc.
Las manifestaciones épicas fueron recogidas por los cronistas, que durante la Conquista, se dedicaron a escribir sobre las creencias, costumbres y la historia del imperio Incaico.
El canto quechua más antiguo nos narra una explosión cósmica, luego de la cual Wiracocha creó al hombre.
ESPECIES ÉPICAS O NARRATIVAS
v  Mito: narración de carácter religioso. Trata de explicar los fenómenos naturales, el origen del mudo, de los hombres y de sus dioses. (Carácter cosmogónico, antropogónico y teogónico).
http://alvarofelipe.files.wordpress.com/2009/03/pachas.png
Ilustración 4: VISIÓN INCA DEL MUNDO
·      Mito de Pacaritampu.
·      Mito de Pariacaca y Huallallo.
·      Mito de Coniraya.
·      Mito de Kon
·      Mito de Vichama y Pachacámac.
·      Mito de Naylamp.
·   El mito de Quitumbe.
·   El mito de Wiracocha.

v  LEYENDA: Narración breve que cuenta un hecho con asuntos extraordinarios o sobrenaturales sucedido en el pasado. Dichos sucesos generan desconcierto y extrañeza en todo un pueblo.
·         Manco Cápac y Mama Ocllo.
·         Leyenda de Inkarri
·         Leyenda de los hermanos Ayar.

LOS MITOS INCAICOS
Ilustración 5: LOS HERMANOS AYAR

LA LEYENDA DE ACOITRAPA Y CHUQUILLANTO
Acoitrapa era un pastor de llamas. Tocaba la quena tan dulcemente que hasta las flores se abrían para oírlo. Un día, Chuquillanto, la hija del Sol, oyó sus melodías y bajó a escucharlo. Al finalizar el día, el pastor y la hija del Sol se habían enamorado. Pero ellos sabían que el Sol nunca iba a aceptar su unión.
Una noche, Chuquillanto se sentó a llorar su pena junto a unas fuentes del palacio.
Las fuentes entendieron su tristeza. Llamaron a la lluvia y le ordenaron que transmitiera al pastor el sentimiento de la joven. El pastor recibió el mensaje, pero se sintió inmensamente triste.
Llorando lo encontró su madre. La anciana le sugirió que fuera a ocuparse de su rebaño. Más tarde, Chuquillanto llegó a buscar a su amado, y la anciana le regaló un bastón de piedras preciosas, herencia de sus antepasados.
Cuando la princesa regresó al palacio, vio que el bastón empezaba a cambiar de colores. De pronto, se abrió como una flor y de su centro apareció Acoitrapa. Ella se acercó, se abrazaron y se besaron, y durmieron juntos.
Al día siguiente, los enamorados huyeron del palacio. Pero el Sol los mandó perseguir. Sabiéndose perdidos, pues tarde o temprano el Sol los alcanzaría, le pidieron un último deseo al bastón mágico.
Conviértenos en piedra. Así, nadie podrá separarnos.
El bastón, cuya misión era unir a los que se aman, realizó el deseo de la pareja. Los convirtió en una hermosa montaña y, de esta manera, los unió para siempre. Hoy, la montaña se llama Pitusiray y está cerca del pueblo de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas.
v  FÁBULAS: Narración breve de un hecho real o ficticio.
El cóndor y el zorro.
El sapo y la zorra.
2.    LÍRICO
Los incas tenían a su poeta en los haravicus y a su poema en el harawi. Especial atención merece el inca Manco Cápac considerado el primer poeta peruano por la creación de su poema "O Wiracocha Señor del universo", siendo éste el primer poema que tiene autor revelado.
La poesía lírica en la literatura quechua se desarrolló acompañada de la música. Donde la Poesía desarrolla temas del mundo interior y exterior, y se conjuga con intenso y desbordante sentimiento.
En la lírica se diferencian dos aspectos:
Una lírica coral de expresión alegre y entusiasta que exalta algún hecho guerrero, un motivo religioso o la euforia del recojo de los frutos de la cosecha y está expresada en los "hayllis", expresión de una poesía alegre y descriptiva. Los hayllis eran interpretados ^oralmente en ceremonias y los temas eran diversos como militar, religioso, agrícola, etc.
Una lírica íntima, de tono confidencial, en la que el poeta presenta su tristeza, su amor o la añoranza por la lejana tierra que son los llamados "harawis", compuestos por los haravicus, que hablan del amor al terruño, a la amada y también del dolor ante la muerte.


v  ESPECIES LÍRICAS
·   HARAWI: Poema personal que canta al desamor y a la pérdida de la amada, expresión de la vertiente popular de la literatura quechua.
·   HAYLLLI: Canto que pertenece a la vertiente oficial que significa "canto de triunfo". Es un poema lírico, alegre, entusiasta producto de los triunfos militares, agrícolas y religiosos.
·   AYMORAY: Canto a la tierra, a la siembra y a la cosecha.
·   URPI: Canto poético que personifica a la amada en una paloma, de carácter bucólico (pastoril y campestre) y nostálgico.

http://literaturperuana.galeon.com/ollantay.jpg


·      WANKA: Canto lírico que evoca la pérdida de los seres amados.
·      HUAYNO:Piezas cantadas de corte popular.
·      HUACANTAQUI:
 Dedicado a los animales (huacan = animal, taqui = danza).
·      AYA TAQUI:
(Aya=muerto), canto fúnebre.



APU INKA ATAWALLPAMAN

¿Arco iris es este negro arco iris  que se alza?
El enemigo del Cusco horrible flecha
que amanece.
Por doquier granizada siniestra
Golpea

Mi corazón presentía
a cada instante,
aún en mis sueños, asaltándome,
en el letargo,
A la mosca azul anunciadora de la muerte;
dolor  inacabable.

El Sol vuélvase amarillo, anochece,
misteriosamente:
amortaja a Atahualpa, su cadáver
y su  nombre;
la muerte del Inca reduce
el tiempo que dura una pestañada.

Su amada cabeza ya la envuelve
El horrendo enemigo;
y un río de sangre camina, se extiende,
en dos corrientes.

Sus dientes crujidores ya están mordiendo
la bárbara tristeza;
se han vuelto de plomo sus ojos que eran como el Sol,
ojos del Inca.

Se ha helado ya el gran corazón
de Atahualpa,
el llanto de los hombres de las Cuatro Regiones,
.ahogándole.

1.    Apu inka Atawallpaman: Significa “al gran inca Atahualpa”







MORENA MÍA

Morena,
tierno manjar, sonrisa
del agua,
tu corazón aún no sabe
de penas
y no saben de lágrimas
tus ojos.

Porque eres la mujer más bella,
porque eres reina mía,
porque eres mi princesa,
dejo que el agua del amor
me arrastre en su corriente,
dejo que la tormenta
de. la pasión me empuje
allí donde he de ver la manta
que ciñe tus hombros
y la saya resucita
que a tus muslos se abraza.

Cuando es de día, ya no puede
llegar la noche;
de noche, el sueño me abandona
y la aurora no llega.

Tú, reina mía,
señora mía,
¿ya no querrás
pensar en mí
cuando el león y el zorro
vengan a devorarme
en esta cárcel,
ni cuando sepas
que condenado estoy
a no salir de aquí, señora mía?



3. DRAMÁTICO
La existencia de este género en la literatura quechua no admite discusiones, los incas hicieron representaciones teatrales de origen militar o religioso. Estas representaciones generalmente eran de corte oficial ya que eran representadas por nobles o familiares del inca que conocían la historia y la tradición incaica. El teatro Incaico fue considerado el más importante de América prehispánica.
Existían dos tipos de representación teatral:
a)    Inspiradas en leyendas, los grandes triunfos guerreros.
b)    Imitaciones de la vida y labores colectivas, caracterizadas con gracia e    ingenio.
Según el cronista Cieza de León, el Inti Raymi se efectuaba en representaciones dramáticas en un teatro grande, con sus gradas muy adornadas y los mantos de fina lana.
Ilustración 6:REPRESENTACIÓN TEATRAL



Se cuenta además que había una diferencia entre la comedia y la tragedia, debido a que los argumentos de la comedia trataban sobre la agricultura, la hacienda, las cosas caseras y, familiares, mientras que los argumentos de las tragedias eran los hechos militares de triunfos y victorias, las hazañas y grandezas de los reyes pasados. Las obras más resaltantes fueron:
·    El aranway era una de las primeras formas de dramaturgia inca: fábula de origen cómico.
·    Ollantay.
·    Usca Páucar.
·    Llamallama.
·    Ayacuchu.

http://sientemag.com/wp-content/uploads/yantay.jpg
Ilustración 7: REPRESENTACIÓN TEATRAL CÓMICA




VOCABULARIO
*   COSMOGÓNICO: Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo.
*    ANTROPOGÓNICO: Realidad humana. Trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
*    TEOGÓNICO: Generación de los dioses del paganismo.

ACTIVIDADES

1.    ¿Por qué debemos valorar nuestra LITERATURA QUECHUA?
2.    ¿Qué género literario fue el que más se desarrollo?
3.    ¿Qué tratan de explicar mediante los mitos y las leyendas?






36 comentarios:

  1. gracias por esta información, me fue muy útil..

    ResponderEliminar
  2. gracias es la mejor información <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias, aquí encontré lo que buscaba y mucho mas.:)

    ResponderEliminar
  4. qué sabes del mito "el origen del Cuzco"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, es muy buena🖒

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me ayudo, bendiciones

    ResponderEliminar
  7. De aquí saco la tarea mi profesora en vez de el libro, aea chévere

    ResponderEliminar
  8. OSCAR ES UNA BOLA DE MIERDA XDDDD

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información pero no encontré lo que buscaba

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información 😀☺☺☺

    ResponderEliminar
  11. gracias por la información me fue de ayuda

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion prestada

    ResponderEliminar